Introducción 

Este primer Lexus EV se basa en la misma plataforma que los relacionados Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, que tuvieron un debut bastante difícil. Sin embargo, el RZ es su propio SUV eléctrico distintivo, con todo el confort y el refinamiento que se espera de un Lexus.

Lexus y la empresa matriz Toyota han sido notablemente lentos para moverse al espacio EV. Eso es sorprendente del fabricante de automóviles que fue pionero en la tecnología híbrida, pero el Lexus RZ 450e del 2023 parece cambiar todo eso.

Estilos y opciones

El Lexus RZ 450e del 2023 es un SUV compacto totalmente eléctrico disponible en los niveles de equipamiento Premium (el que probe) y Luxury.

La versión Premium de nivel de entrada viene con todas las características que se esperan de cualquier vehículo de lujo, junto con ruedas de aleación de 18 pulgadas, puerta trasera levadiza de manos libres, espejos con atenuación automática, techo corredizo panorámico, llave de acceso con tarjeta y llave digital, cable de carga para el hogar, climatizador automático bizona.

Agrega tapicería de cuero sintético, asientos delanteros con calefacción y ventilación, volante con calefacción, pantalla táctil de info-entretenimiento de 14 pulgadas, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, sistema de audio de 10 bocinas, cinco puertos USB-C, radio satelital, inalámbrico plataforma de carga, punto de acceso Wi-Fi, monitoreo y control remoto a través de una aplicación de teléfono inteligente.

Tren de potencia

Ambos modelos vienen con dos motores eléctricos que impulsan las ruedas delanteras y traseras, produciendo una potencia combinada de 308 caballos.

Los motores están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 71,4 kWh, y el RZ 450e puede manejar una carga rápida de CC de hasta 150 kW.

Estilo Interior

Qué hermosa cabina de una empresa que a veces es reacia a correr riesgos con su diseño de interiores. Incluso con un aspecto moderno en todo, todas las funciones principales del automóvil son fáciles de encontrar y operar.

Los asientos brindan apoyo y son suaves, con materiales lujosos y potentes funciones de calefacción y ventilación. El espacio total en ambas filas es ideal para pasajeros grandes y pequeños.

Desde el asiento del conductor, la visibilidad en todas las direcciones es estelar y el asiento ofrece suficiente capacidad de ajuste para sentirse cómodo rápidamente.

El controlador de cambios es un poco complicado sin ningún beneficio obvio, aunque una vez que lo aprendes por primera vez, es fácil de recordar, aunque la curva de aprendizaje probablemente será costosa para la mayoría de los nuevos conductores.

El RZ se encuentra entre el RX y el NX en términos de tamaño total, aunque la mayor parte de su espacio se destina a los pasajeros. El área de carga puede contener 23.8 pies cúbicos de tus cosas, y los asientos traseros se pueden dividir en una configuración 40/60 y las secciones se pliegan relativamente planas.

Tecnología

Una gran pantalla táctil de info-entretenimiento de 14.0 pulgadas domina el tablero. Lexus dice que el conductor puede interactuar con el sistema tocando la pantalla y también usando comandos de voz.

También se incluyen una pantalla de indicador digital y una pantalla de visualización frontal. Apple CarPlay y Android Auto, ambos con capacidades de conectividad inalámbrica.

Seguridad  

Además de las bolsas de aire, las características de seguridad avanzadas estándar incluyen, mitigación de colisión frontal, control de crucero adaptado, asistencia de seguimiento de carril, advertencia de punto ciego con advertencia de tráfico cruzado trasero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de cámara de visión envolvente, lector de señales de tráfico y luces altas automáticas.

En carretera

Con su modesta salida de 308 caballos de fuerza, el RZ 450e no tiene mucha potencia, pero la experiencia de conducción de este Lexus está orientado a la comodidad mas que al rendimiento.

Lo más notable del RZ es cuánto se parece a cualquier otro producto Lexus a gasolina, algo que se hizo intencionalmente para dirigirse mejor a esa base de clientes.

La comodidad es la razón por la que comprarías un Lexus RZ. Con una grata calidad de conducción y un excepcional aislamiento acústico, el RZ es la opción más cómoda entre sus rivales más cercanos.

Lexus ajustó la suspensión para superar los baches del camino sin problemas y sin una elegante suspensión ajustable electrónicamente. Claro, sacrifica algo de capacidad de manejo, pero creemos que el intercambio vale la pena.

Algunos vehículos eléctricos ofrecen un empujón inmediato cuando pisa el pedal del acelerador, pero el RZ tiene un retraso incorporado para sentirse más relajado. Lo mismo puede decirse de los frenos, que se sienten más tradicionales y brindan muy poca desaceleración de la regeneración. Como resultado, no hay conducción con un solo pedal, ni siquiera como opción.

En las curvas, el RZ se siente relativamente plantado para un SUV gracias al peso de su batería que mantiene bajo su centro de gravedad. Sin embargo, la suspensión suavemente afinada significa que se balancea y se mueve más que la mayoría de los vehículos eléctricos en este segmento.

Este EV se disfruta mejor en la ciudad, lo que lo convierte en un excelente vehículo para el trajín diario y no en un compañero de caminos todoterrenos.

Conclusión

Comenzando en $59,000 dólares, son unos miles más que el Tesla Model Y, Y debido a que se fabrica en el extranjero, el Lexus no es elegible para ninguno de los nuevos incentivos gubernamentales.

Con el peor alcance de su clase de aproximadamente 200 millas por carga y un precio relativamente alto para arrancar, el RZ puede simplemente no ser un buen comienzo para algunos clientes.

Sin embargo, el Lexus RZ 450e es un producto de lujo de principio a fin. Con una cabina excepcionalmente cómoda y una calidad de marcha sublime, cumple algunos requisitos importantes.

Precio: desde US$ 59,650 el Sport Hibrido hasta US$ 65,150

Rango: Ofrece hasta 220 millas de autonomía con los rines básicos de 18 pulgadas (115 MPGe en ciudad y 98 MPGe en carretera), mientras que los rines más grandes de 20 pulgadas reducen ese estimado a 196 millas (102 MPGe ciudad y 87 MPGe carretera)